Entendemos la Mediación Virtual de Lectura (MVL) dentro del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), como la promoción de la lectura y el acompañamiento en los procesos lectores, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)*. Estos procesos incluyen la palabra escrita, la palabra oral, así como otras manifestaciones creativas.
* Redes sociales, páginas web, podcast, plataformas de conferencias (Zoom, Meet), entre otras.
La mediación virtual, dentro del PNSL, se clasifica en dos grandes aspectos: la promoción de la lectura, y el acompañamiento de procesos lectores.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Cuando hablamos de promoción de la lectura, nos referimos a las actividades encaminadas a impulsar los libros, así como a los y las escritoras. (Ej.: presentar un libro, invitar a una escritora a dar una charla, hacer una reseña, etc.).ACOMPAÑAMIENTO DE PROCESOS LECTORES
Por otra parte, el acompañamiento de procesos lectores incluye todas las actividades que tengan como propósito que las comunidades desarrollen sus prácticas de lectura con la guía de la mediadora o mediador. (Ej.: charlas literarias, creación derivada, escritura creativa, etc.).
REFLEXIÓN
En tu práctica de mediación virtual, ¿qué forma de trabajo priorizas? ¿la promoción de la lectura, o el acompañamiento de procesos lecrores?
¡Nos vemos en el próximo post!
Comentarios
Publicar un comentario