Después de visitar los estados de la república mexicana, Sofía Trejo Orozco, Coordinadora del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), inició unas mesas de diálogo acerca de las vocaciones dentro de este programa en noviembre de 2020. En esas mesas se planteó la necesidad de crear diálogos nacionales horizontales, que reflexionen sobre las actividades de voluntariado en sus comunidades lectoras.
En febrero de 2021 se conformó la mesa de trabajo Mediación lectora virtual, con mediadoras y mediadores de cinco estados del país: Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán. Esta mesa tuvo reuniones cada quince días durante 2021, y ahí se reflexionó acerca de las características de la mediación lectora virtual dentro del PNSL.
Las mediadoras y mediadores que conforman la mesa de trabajo son:
Lucía Magali Pech Canché (Yucatán)
Sala de Lectura: "Un pedacito de Maxcondo".
Maxcanú, Yucatán.
Obtuvo su registro en septiembre de 2016, y las actividades en la virtualidad iniciaron en marzo de 2020, debido a la pandemia.
Las actividades que realiza esta sala de lectura son:
Nombre de la actividad | Día de transmisión | Objetivo | Estrategia |
Taller de lectura. | Jueves. 06:00 p.m. (CDMX) | El niño tenga acceso a un taller de lectura como lo tenía antes de la pandemia. | Se lee un texto y a continuación se invita a realizar una actividad derivada del texto. |
Litereando con Oriana y Randy. | Sábado. 11:00 a.m. (CDMX) | Que la persona que lo vea y escuche aprenda acerca de las efemérides literarias de la semana y del texto que se presenta cada semana. Además de enseñar palabras en maya. | Los presentadores del programa forman parte de sala de lectura Las secciones del programa son:
|
Lectura de poesía | Miércoles. 12:00 p.m. (CDMX) | La persona que lo escucha se sentirá atraída para leer otros textos del autor, u otros textos similares. | Lectura de un poema de distinto autor. |
Omar Cristiam Santos
Sala de Lectura: “Río de palabras”
Santa Inés de Zaragoza, Nochixtlán, Oaxaca
Obtuvo su registro en 2012, y desde esa fecha realiza actividades de mediación lectora, tanto en lo presencial, como en lo virtual.
Las actividades que realiza esta sala de lectura son:
Nombre de la actividad | Periodo | Objetivo | Estrategia |
Café literario | Todos los martes. Último miércoles de cada mes. | Conversación sobre los detonantes de textos literarios que se comparten | Charla literaria |
En la línea del ¿qué pasó? | Domingo de cada semana. | Acompañamiento lector a los niños y sus familias. | Uso de whatsapp, seguimiento personalizado, Taller |
La recomendación de hoy | De lunes a domingo | Recomendar libros del acervo de la Sala de Lectura. | Reseñas en línea. |
La hora del cuento | De lunes a viernes | Compartir narraciones y lectura en voz alta con distintos soportes y géneros. | Narración oral, Lectura en voz alta |
Lizbeth Peña Montalbán
Sala de Lectura: "La Tlacuila", y colectivo "Brujas literarias"
Cancún, Quintatna Roo
Obtuvo su registro en 2009, las actividades en la virtualidad iniciaron en 2011.
Las actividades que realiza esta sala de lectura son:
Nombre de la actividad | Día de actividad | Objetivo | Estrategia |
Sesiones de La Tlacuila | I. Constantemente II. Por solicitud | Socializar la lectura, mediar procesos lectores con integrantes constantes. | I. Grupo de Whatsapp: audios, recomendaciones y libros II. Sesiones personalizadas (Zoom) |
Sesiones de Brujas Literarias | I. Dos veces al mes II. Una vez a la semana III. Una vez al mes | Socializar el trabajo de las autoras y compartir ideas alrededor de sus textos. | I. Sala cerrada (Zoom) II. Grupo de WhatsApp III. Transmisiones en Facebook |
Nahualli, revista de Brujas Literarias | Actualmente, trimestral | Difundir textos de escritoras y lectoras | Revista digital que compartimos en pdf, además en diversas plataformas: issuu, Calaméo, Scribd... |
Juan José Monarrez Anguiano
Sala de Lectura: "Sala Kokopelli", y "Colectivo Lectores en el desierto"
Ciudad Juárez, Chihuahua
Obtuvo su registro en 2012, y las actividades en la virtualidad iniciaron en marzo de 2020, debido al confinamiento.
Las actividades que realiza esta sala de lectura son:
Nombre de la actividad | Día de transmisión | Objetivo | Estrategia |
Alrededor de la Fogata | Último sábado de cada mes de las 19:00 a 21:00 hrs. (CDMX) | Realizar una plática horizontal con lectores, mediadores, escritores y especializados sobre una temática o un libro en específico. | Plática sobre las características de un libro, una temática y sus intertextualidades. |
Lectores en Voz Alta | Todos los Miércoles a las 19:00 a 20:00 hrs. (CDMX) | Lectura de novelas y textos en Voz Alta para difundir de manera oral textos representativos | Lectura en Voz Alta de los textos lo cual permite una divulgación de los mismos |
Lectores de Cuentos | Todos los Jueves de las 19:00 a 20:00 hrs. (CDMX) | Lecturas de cuentos para realizar pláticas sobre el mismo con los distintos asistentes a la reunión. | Sala cerrada de lectura en grupo de Facebook. |
Gaceta Dunas, Letras en Movimiento | diaria en el sitio www.gacetadunas.com | Mantener una comunicación continua con mediadoras y mediadores del país | Entrevistas, recomendaciones, compartir experiencias y técnicas sobre mediación por parte de especialistas y mediadoras. |
Damiana Leyva Loría
Sala de Lectura: "El Estudio de Damiana"
San Andrés Cholula, Puebla
Obtuvo su registro como sala de lectura virtual, desde sus inicios en 2015.
Las actividades que realiza esta sala de lectura son:
Nombre de la actividad | Día de transmisión | Objetivo | Estrategia |
Reto lector 2021 “Letras virales” | Lunes, 19:00 hrs. (CDMX) | Difusión de acervo literario juvenil, proporcionado por el PNSL en 2020. | Tertulia dialógica a través de dos métodos de análisis literario: 1) Trama narrativa, y 2) Sociograma literario. |
Jueves de Feminismo | Jueves, 19:00 hrs. (CDMX) | Divulgación de teoría feminista. | Tertulia dialógica. |
Técnicas de Mediación Lectora Virtual | Sábado, 19:00 hrs. (CDMX) | Presentar diferentes aplicaciones y herramientas para hacer mediación lectora con apoyo de las TIC. | Exposición. |
Juan José López Ochoa
Sala de Lectura: "El tío Juan"
La Paz, Baja California Sur
Obtuvo su registro en 2011, y las actividades en la virtualidad iniciaron en marzo de 2020 debido a la pandemia.
Las actividades que realiza esta sala de lectura son:
Nombre de la actividad | Día de transmisión | Objetivo | Estrategia |
Educuentos | Noviembre 2020 - Enero 2021 | Narración de cuentos como apoyo al trabajo de los maestros ante aula. A disposición de ellos en la plataforma de SEP BCS. | Narración oral de cuentos invitando a la reflexión sobre el tema planteado. |
Presentaciones editoriales | Indistinto | Presentar de manera amena al público lector los libros que por lo general son libro álbum o de cuentos. | Dramatización del cuento o fragmentos de este. |
Comentarios
Publicar un comentario