Ir al contenido principal

Segundo Encuentro de Mediación Lectora Virtual. Región Centro

Lucía Magali Pech Canché
Damiana Leyva Loría
Omar Cristiam Santos

Fecha de comunicación de resultados con participantes y enlaces estatales PNSL de la región: 4 de octubre de 2021.

Estados que conforman la región Centro: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Fecha de recolección de datos: Del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2021.

Personas que respondieron hasta el 9 de julio de 2021: 62

Personas que respondieron hasta el corte final (23 de diciembre de 2022): 131

Participantes que SÍ realizan mediación virtual: 87

Participantes que NO realizan mediación virtual: 44

Aspectos significativos de la segunda recolección ¿Qué presentamos?

Además de presentarnos ante nuestros pares de la región y con los enlaces estatales de la región noroeste, presentamos el histórico de la conformación de nuestra mesa. Sin embargo, el aspecto más importante para este segundo encuentro fue que pudimos hacer pública la definición de 'Mediación virtual', a partir de la reflexión de la mesa. Esto solo fue posible gracias a las estrategias que compartieron nuestros pares de las regiones noroeste y centro.

Fue significativo descubrir que las personas emulaban las actividades presenciales en el espacio virtual, y para ello crearon un calendario de reuniones. Sin embargo, también realizaron otras actividades que no tuvieron correspondencia con la presencialidad. Fue una práctica exclusivamente virtual. La revisión de cada una de las actividades compartidas nos ayudó a desarrollar la siguiente definición y rasgos operativos:

Para este segundo encuentro quisimos omitir las preguntas relacionadas con el FODA porque valoramos que las respuestas sería bastante similares a la región noroeste.

En cambio, decidimos preguntar la razón por la que estaban realizando mediación virtual. Todas las respuestas provienen de la pandemia como detonante. Sin embargo las dividimos por los tipos de respuesta. Algunas personas solo agregaron que la razón fue la pandemia, pero hubo otras más que mencionaron causas que, a pesar de estar derivadas de la pandemia, fueron más específicas: acompañamiento virtual, placer al compartir lecturas y aprovechamiento de la tecnología

Otra información novedosa se obtuvo al explorar qué significaba para nuestros pares una mediación virtual exitosa. Las categorías obtenidas fueron: participación, hábito, vínculos lectores, confianza interpersonal y difusión de la sala:

Además de la información mencionada, también presentamos los datos estadísticos de la región centro, así como el análisis a partir del 'Reloj de uso del tiempo virtual':

Al igual que en la región Noroeste, compartimos el cuestionario que utilizamos para recolectar la información:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Objetivos de la mesa y FODA

Lucía Magaly Pech Canché Lizbeth Peña Montalbám Damiana Leyva Loría Omar Cristiam Santos Juan José Monárrez Anguiano Juan José López Ochoa El 10 de febrero de 2021 iniciaron formalmente las reuniones de los integrantes de la mesa de trabajo sobre Mediación virtual, quienes somos personas voluntarias dentro del Programa Nacional Salas de Lectura. A mediados de abril, y después de 5 reuniones virtuales, nos presentamos ante los enlaces estatales de toda la república mexicana, con el objetivo de compartir nuestras reflexiones relacionadas con la necesidad de una mesa sobre mediación virtual. En ese contexto establecimos los objetivos de nuestra mesa: Queremos: Visibilizar las prácticas de mediación virtual de lectura. Fortalecer los lazos de colaboración entre las personas voluntarias de mediación virtual. Reflexionar sobre nuestras prácticas de mediación virtual de lectura dentro del PNSL. Difundir prácticas de mediación virtual de lectura creadas por la comunidad PNSL. También realizamo...

Libros que despiertan mayor interés (1)

Lucía Magali Pech Canché Damiana Leyva Loría Wendy Hernández Benavides Rosa Ángela Cruz Martínez Abraham González Torres Omar Cristiam Santos Juan José Monárrez Anguiano

Preprint: Mediación virtual en el PNSL

El 28 de marzo de 2023 la mesa de trabajo sobre mediación virtual entregó el capítulo de libro correspondiente al 'Primer censo de mediación virtual del PNSL'. Se prevee que el capítulo se integre en un libro que recopila las experiencias de las primeras mesas de trabajo por vocaciones que se crearon a finales de 2020: primera infancia, juventudes, familias jornaleras y comunidades en movilidad, migrantes-transmigrantes, salas inclusivas y cultura de paz. Mesa de trabajo 'Mediación virtual' Lucía Magaly Pech Canché Lizbeth Peña Montalbán Nancy Iliana García Valencia Damiana Leyva Loría Berenice Angélica Salas González Abraham González Flores Omar Cristiam Santos Juan José Monárrez Anguiano Juan José López Ochoa INTRODUCCIÓN  El surgimiento del COVID-19 obligó a los seres humanos a encerrarse en sus hogares. Sin embargo, las personas voluntarias que hacemos mediación de lectura enfrentamos la situación con el apoyo de nuestra creatividad y de las Tecnologías de la Inform...