Fecha de comunicación de resultados con participantes y enlaces estatales PNSL de la región: 4 de octubre de 2021.
Estados que conforman la región Centro: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Fecha de recolección de datos: Del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2021.
Personas que respondieron hasta el 9 de julio de 2021: 62
Personas que respondieron hasta el corte final (23 de diciembre de 2022): 131
Participantes que SÍ realizan mediación virtual: 87
Participantes que NO realizan mediación virtual: 44
Aspectos significativos de la segunda recolección ¿Qué presentamos?
Además de presentarnos ante nuestros pares de la región y con los enlaces estatales de la región noroeste, presentamos el histórico de la conformación de nuestra mesa. Sin embargo, el aspecto más importante para este segundo encuentro fue que pudimos hacer pública la definición de 'Mediación virtual', a partir de la reflexión de la mesa. Esto solo fue posible gracias a las estrategias que compartieron nuestros pares de las regiones noroeste y centro.
Fue significativo descubrir que las personas emulaban las actividades presenciales en el espacio virtual, y para ello crearon un calendario de reuniones. Sin embargo, también realizaron otras actividades que no tuvieron correspondencia con la presencialidad. Fue una práctica exclusivamente virtual. La revisión de cada una de las actividades compartidas nos ayudó a desarrollar la siguiente definición y rasgos operativos:
Para este segundo encuentro quisimos omitir las preguntas relacionadas con el FODA porque valoramos que las respuestas sería bastante similares a la región noroeste.
En cambio, decidimos preguntar la razón por la que estaban realizando mediación virtual. Todas las respuestas provienen de la pandemia como detonante. Sin embargo las dividimos por los tipos de respuesta. Algunas personas solo agregaron que la razón fue la pandemia, pero hubo otras más que mencionaron causas que, a pesar de estar derivadas de la pandemia, fueron más específicas: acompañamiento virtual, placer al compartir lecturas y aprovechamiento de la tecnología.
Otra información novedosa se obtuvo al explorar qué significaba para nuestros pares una mediación virtual exitosa. Las categorías obtenidas fueron: participación, hábito, vínculos lectores, confianza interpersonal y difusión de la sala:
Además de la información mencionada, también presentamos los datos estadísticos de la región centro, así como el análisis a partir del 'Reloj de uso del tiempo virtual':
Al igual que en la región Noroeste, compartimos el cuestionario que utilizamos para recolectar la información:
Comentarios
Publicar un comentario