Fecha de comunicación de resultados con participantes y enlaces estatales PNSL de la región: 26 de abril de 2023.
Estados que conforman las regiones Noreste, Centro-Occidente y Sur
Noreste: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Centro-Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Sur: Campeche, Chiapas, Quintana-Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Primera ronda de recolección de datos: Del 12 al 30 de marzo de 2022: 10 personas.
Segunda ronda de recolección de datos: Del 31 de marzo al 15 de septiembre de 2022: 14 personas.
Personas que respondieron hasta el corte final (23 de diciembre de 2022): 140 personas.
Participantes que SÍ realizan mediación virtual: 86
Participantes que NO realizan mediación virtual: 54
Aspectos significativos de la tercera recolección ¿Qué ocurrió?
Por primera vez nos enfrentamos ante la situación de la falta de respuestas. El día de la presentación de resultados solo diez personas habían respondido. Sin embargo, nos pareció que esa cantidad no era representativa de una región que integra veinte estados del país. Por ese motivo, el día del encuentro (30 de marzo) presentamos los resultados de las dos regiones previas, con la intención de comunicar el objetivo del censo y los hallazgos resultantes. De igual forma la Coordinadora Nacional pidió a los enlaces estatales su apoyo para difunfir el formulario entre las personas mediadoras.
A pesar de la situación, aprovechamos también para invitar a las personas a un nuevo proyecto que desarrollamos como mesa para 2022: las Charlas de Mediación Virtual. Consideramos que el proyecto anual serviría para difundir las experiencias exitosas y negativas acerca de esta práctica coyuntural. (Haz clic en el enlace para mirar los 14 episodios realizados, del 23 de octubre de 2021 al 3 de diciembre de 2022.)
El 15 de septiembre hicimos un corte debido a que recibimos una invitación para participar en el III Seminario de Educación y TAC: Competencia digitral, brecha digital de género y virtualidad en la formación inicial del profesorado, organizado por la Universidad de Alicante, la Universidad de Burgos y University of Leeds. (Haz clic en el enlace para conocer la información compartida en ese evento.)
Nuestra participación en el congreso internacional fue difundida desde las redes sociales del PNSL y eso ayudó a que otras personas mediadoras conocieran el proyecto (puesto que no estaban enteradas) y manifestaran su deseo por responder el formulario. Debido a lo anterior, la Coordinadora Nacional amplió la fecha de recepción de respuestas hasta el 14 de octubre de 2022, y extendió la invitación a todas las personas mediadoras, sin importar el estado de procedencia.
Finalmente, la entrega de resultados se pospuso para el año 2023 porque ya se habían agendado otras actividades, y además las mesas por vocación estábamos finalizando el análisis de las estadísticas a nivel nacional para preparar un capítulo de libro y debíamos entregar la información en febrero de 2023. (Haz clic aquí para conocer el PREPRINT del capítulo.)
Las circunstancias anteriormente expuestas impidieron que publicáramos un análisis cualitativo de dos aspectos que resultaron el seguimiento del Segundo Encuentro: ¿por qué nuestros pares decidieron iniciar en la mediación virtual? y ¿qué es una práctica exitosa de mediación virtual? A éstas se sumaron otras dos: ¿cuál de los siguientes aspectos valora más en su comunidad virtual?, y ¿cuál de las siguientes estrategias de comunicación ha sido fundamental en su comunidad virtual? Estas últimas preguntas surgieron a raíz de la revisión del formulario en el encuentro de la región centro y quisirmos explorar con un poco más de detalle.
A continuación compartiremos los resultados obtenidos de estas preguntas específicas:
Comentarios
Publicar un comentario