Ir al contenido principal

Estrategia: "Laboratorio musical", por Claudia Garduño Bernal


En esta primera entrega de experiencias de mediación virtual, les compartimos la actividad que diseñó y ejecutó nuestra compañera mediadora Claudia Garduño Bernal, durante el Laboratorio de Mediación Virtual en el primer módulo del año 2023. 

Claudia pertenece al PNSL, y a través de su sala de lectura Laila "Lectores con alma", ha creado una comunidad lectora con adolescentes de secundaria. Conozcámosla con sus propias palabras.

¿Quién es Claudia Garduño Bernal?

Soy un alma creativa, divertida, risueña, comprometida, propositiva e innovadora. Siempre busco dar lo mejor en mi vida personal, profesional y de voluntariado.

Decidí ser mediadora de lectura porque encontré en este proyecto personal y social un acercamiento dinámico y divertido a la lectura. Mi sala de lectura ‘Laila. Lectores con alma’, se ha convertido en un espacio donde se unen de los libros, la aventura, la imaginación, las letras y las amistades, fomentando un ambiente de paz y armonía.

Mis logros destacados como mediadora de lectura son: vincular mi labor docente con la mediación de lectura y el fomento de la escritura creativa; fundar el Colectivo ‘Letras viajeras’ en 2022, donde nos reunimos personas mediadoras de forma presencial y virtual; recibir una mención honorífica en el concurso de Booktubers nivel secundaria, en el Estado de México en 2023, y pertenecer a la mesa de trabajo ‘Mediación virtual’ del PNSL.

Información acerca de la actividad

Nombre de la actividad

Laboratorio musical

Título y autor/a del libro, canción o texto a utilizar

"El libro que canta". Vuelto a contar por Yolanda Reyes con ilustraciones de Cristina López

Canción "El príncipe del rap" versión instrumental: https://m.youtube.com/watch?v=57NevCfi3lg

También pueden hacer su propio musicograma, como en el siguiente video: https://m.youtube.com/watch?v=APe_3eQkbqQ 

¿Cuál es la importancia de utilizar este material literario?

Promover la lectura y la escritura creativa, con el fin de convivir pacíficamente en ambientes virtuales.

Plataforma en donde se puede realizar la actividad

Meet, Zoom o la que sea de su preferencia

Duración de la actividad

90 min.

Requerimientos de los asistentes

Acceso a internet, libro personal, libreta, lápices o lapiceros, vestimenta o accesorios raperos.

Público con el que trabajó Claudia

10 personas adolescentes de 12 a 18 años como máximo.

Momentos de la actividad

Preparación de la actividad

Previo a la actividad se solicitará a los asistentes conectarse a la videollamada con su libro favorito y vestimenta estilo rapero (por ejemplo: lentes y gorra) 

Inicio / Bienvenida (10 - 15 minutos)

Para romper el hielo se realizará una breve presentación de los asistentes y una dinámica de musicograma (dirigida por la persona mediadora de lectura).

Para iniciar se realizará la pregunta detonadora, la cuál será: ¿qué cantos o canciones recuerdas de tu infancia? Se les solicitará también que canten una parte si les es posible.

Desarrollo de la actividad (35 - 45 minutos)

Una vez terminadas las participaciones se continuará con la lectura de algunos cantos del libro titulado. "El libro que canta". Vuelto a contar por Yolanda Reyes con ilustraciones de Cristina López. Se dará la participación a los asistentes haciendo uso de la aplicación virtual app sorteos https://app-sorteos.com/es/apps/la-ruleta-decide

Posteriormente se iniciará la actividad de escritura creativa, la cual consiste en inventar una canción, que en la letra hable de su libro favorito. Para ello se usará la pista instrumental de "El príncipe del rap". Se dará tiempo para la escritura. La participación cantando será voluntaria. También se dará la posibilidad de leer en voz alta la letra al participante que no desee cantar.

Cierre de la actividad (5 - 10 minutos)

Se pedirá que los asistentes concluyan con una reflexión final de la experiencia vivida.

Experiencias de Claudia durante la realización de la estrategia

Claudia, cuando aplicaste la actividad, ¿qué ocurrió con el público meta y cómo te sentiste al realizarla?

Los jóvenes se sintieron muy motivados por la lectura y la actividad. Incluso preguntaron cuándo sería la próxima sesión 😅.

Yo al principio me sentí nerviosa y al final contenta y satisfecha por lo realizado.

¿Crees que la estrategia podría mejorarse? ¿Cómo y por qué?

Sí, ya que se podría enriquecer con otras ideas. Por ejemplo, una antología virtual de cantos raperos literarios 😉


🔜 🔜 🔜 🔜 🔜 🔜 🔜 🔜


La mesa de mediación virtual agradece a la compañera Claudia Garduño Bernal por compartir esta grandiosa estrategia, dirigida a las juventudes.

Si tienes alguna duda sobre la estrategia, compártela por favor en los comentarios de este blog. De igual manera te invitamos a compartir una actividad sobre mediación virtual. Así lograremos un acervo que nos podrá ayudar en distintos contextos. 

Para compartir la estrategia, llena por favor el siguiente formulariohttps://forms.gle/NZbQu3XppjVTN7D47 

¡Nos leemos en la siguiente entrega!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Charlas de Mediación Virtual, 2021 - 2022

Lucía Magali Pech Canché Damiana Leyva Loría Wendy Hernández Benavides Rosa Ángela Cruz Martínez Abraham González Torres Omar Cristiam Santos Juan José Monárrez Anguiano A continuación les compartimos todas las Charlas de Mediación Virtual, en las cuales reflexionamos entre pares sobre nuestro quehacer virtual.  Hagan CLIC EN CADA IMAGEN para acceder a los videos de cada una. Episodio #1 : 23 de octubre de 2021 ( Haz clic en la imagen para ver el programa ) Episodio #2 : 30 de octubre de 2021  ( Haz clic en la imagen para ver el programa ) Episodio #3 : 06 de noviembre de 2021  ( Haz clic en la imagen para ver el programa ) Episodio #4 : 20 de noviembre de 2021  ( Haz clic en la imagen para ver el programa ) Episodio #5 : 04 de diciembre de 2021  ( Haz clic en la imagen para ver el programa ) Episodio #6 : 26 de febrero de 2022  ( Haz clic en la imagen para ver el programa ) Episodio #7 : 19 de marzo de 2022  ( Haz clic en la imagen para ver el programa ) Episodio #8 : 23 de abril de 2

Entrega de diplomas. Laboratorio de Mediación Virtual 2023

Claudia Garduño Bernal Lizbeth Peña Montalbán Damiana Leyva Loría Sofía Trejo Orozco El pasado 23 de julio de 2024 celebramos un evento significativo para el 'Laboratorio de Mediación Virtual' , al entregar constancias a 25 voluntarias, mediadoras y tutoras, que participaron en los módulos del Laboratorio durante 2023. El evento contó con la presencia de destacadas mediadoras representantes de los módulos 1 y 2, como Esmeralda Ascención Cano, Tania Sharon López Morales, Karely Edith Cerros Domínguez, María del Rocío Barritas Matías y Lluvia Tanith Borboa Lugo, junto con las tutoras Claudia Angélica Garduño Bernal, Karla Lizbeth Peña Montalbán y Damiana Leyva Loría. Sofía Trejo Orozco, Coordinadora del PNSL, presidió el evento acompañada de su equipo de trabajo: Alejandra Aguirre, Johana Barrera y Florencia Jiménez. Fue una ocasión para reconocer el esfuerzo y dedicación de todas las personas involucradas en el impulso de la mediación virtual de lectura en México. Durante la cer