En esta primera entrega de experiencias de mediación virtual, les compartimos la actividad que diseñó y ejecutó nuestra compañera mediadora Claudia Garduño Bernal, durante el Laboratorio de Mediación Virtual en el primer módulo del año 2023.
Claudia pertenece al PNSL, y a través de su sala de lectura Laila "Lectores con alma", ha creado una comunidad lectora con adolescentes de secundaria. Conozcámosla con sus propias palabras.
¿Quién es Claudia Garduño Bernal?
Soy un alma creativa, divertida, risueña, comprometida, propositiva e innovadora. Siempre busco dar lo mejor en mi vida personal, profesional y de voluntariado.
Decidí ser mediadora de lectura porque encontré en este proyecto personal y social un acercamiento dinámico y divertido a la lectura. Mi sala de lectura ‘Laila. Lectores con alma’, se ha convertido en un espacio donde se unen de los libros, la aventura, la imaginación, las letras y las amistades, fomentando un ambiente de paz y armonía.
Mis logros destacados como mediadora de lectura son: vincular mi labor docente con la mediación de lectura y el fomento de la escritura creativa; fundar el Colectivo ‘Letras viajeras’ en 2022, donde nos reunimos personas mediadoras de forma presencial y virtual; recibir una mención honorífica en el concurso de Booktubers nivel secundaria, en el Estado de México en 2023, y pertenecer a la mesa de trabajo ‘Mediación virtual’ del PNSL.
Información acerca de la actividad
Nombre de la actividad
Laboratorio musical
Título y autor/a del libro, canción o texto a utilizar
"El libro que canta". Vuelto a contar por Yolanda Reyes con ilustraciones de Cristina López
Canción "El príncipe del rap" versión instrumental: https://m.youtube.com/watch?v=57NevCfi3lg
También pueden hacer su propio musicograma, como en el siguiente video: https://m.youtube.com/watch?v=APe_3eQkbqQ
¿Cuál es la importancia de utilizar este material literario?
Promover la lectura y la escritura creativa, con el fin de convivir pacíficamente en ambientes virtuales.
Plataforma en donde se puede realizar la actividad
Meet, Zoom o la que sea de su preferencia
Duración de la actividad
90 min.
Requerimientos de los asistentes
Acceso a internet, libro personal, libreta, lápices o lapiceros, vestimenta o accesorios raperos.
Público con el que trabajó Claudia
10 personas adolescentes de 12 a 18 años como máximo.
Momentos de la actividad
Preparación de la actividad
Previo a la actividad se solicitará a los asistentes conectarse a la videollamada con su libro favorito y vestimenta estilo rapero (por ejemplo: lentes y gorra)
Inicio / Bienvenida (10 - 15 minutos)
Para romper el hielo se realizará una breve presentación de los asistentes y una dinámica de musicograma (dirigida por la persona mediadora de lectura).
Para iniciar se realizará la pregunta detonadora, la cuál será: ¿qué cantos o canciones recuerdas de tu infancia? Se les solicitará también que canten una parte si les es posible.
Desarrollo de la actividad (35 - 45 minutos)
Una vez terminadas las participaciones se continuará con la lectura de algunos cantos del libro titulado. "El libro que canta". Vuelto a contar por Yolanda Reyes con ilustraciones de Cristina López. Se dará la participación a los asistentes haciendo uso de la aplicación virtual app sorteos https://app-sorteos.com/es/apps/la-ruleta-decide
Posteriormente se iniciará la actividad de escritura creativa, la cual consiste en inventar una canción, que en la letra hable de su libro favorito. Para ello se usará la pista instrumental de "El príncipe del rap". Se dará tiempo para la escritura. La participación cantando será voluntaria. También se dará la posibilidad de leer en voz alta la letra al participante que no desee cantar.
Cierre de la actividad (5 - 10 minutos)
Se pedirá que los asistentes concluyan con una reflexión final de la experiencia vivida.
Experiencias de Claudia durante la realización de la estrategia
Claudia, cuando aplicaste la actividad, ¿qué ocurrió con el público meta y cómo te sentiste al realizarla?
Los jóvenes se sintieron muy motivados por la lectura y la actividad. Incluso preguntaron cuándo sería la próxima sesión 😅.
Yo al principio me sentí nerviosa y al final contenta y satisfecha por lo realizado.
¿Crees que la estrategia podría mejorarse? ¿Cómo y por qué?
Sí, ya que se podría enriquecer con otras ideas. Por ejemplo, una antología virtual de cantos raperos literarios 😉
🔜 🔜 🔜 🔜 🔜 🔜 🔜 🔜
La mesa de mediación virtual agradece a la compañera Claudia Garduño Bernal por compartir esta grandiosa estrategia, dirigida a las juventudes.
Si tienes alguna duda sobre la estrategia, compártela por favor en los comentarios de este blog. De igual manera te invitamos a compartir una actividad sobre mediación virtual. Así lograremos un acervo que nos podrá ayudar en distintos contextos.
Para compartir la estrategia, llena por favor el siguiente formulario: https://forms.gle/NZbQu3XppjVTN7D47
¡Nos leemos en la siguiente entrega!
Comentarios
Publicar un comentario