Ir al contenido principal

Entrega de diplomas. Laboratorio de Mediación Virtual 2023

Claudia Garduño Bernal
Lizbeth Peña Montalbán
Damiana Leyva Loría
Sofía Trejo Orozco

El pasado 23 de julio de 2024 celebramos un evento significativo para el 'Laboratorio de Mediación Virtual' , al entregar constancias a 25 voluntarias, mediadoras y tutoras, que participaron en los módulos del Laboratorio durante 2023.

El evento contó con la presencia de destacadas mediadoras representantes de los módulos 1 y 2, como Esmeralda Ascención Cano, Tania Sharon López Morales, Karely Edith Cerros Domínguez, María del Rocío Barritas Matías y Lluvia Tanith Borboa Lugo, junto con las tutoras Claudia Angélica Garduño Bernal, Karla Lizbeth Peña Montalbán y Damiana Leyva Loría. Sofía Trejo Orozco, Coordinadora del PNSL, presidió el evento acompañada de su equipo de trabajo: Alejandra Aguirre, Johana Barrera y Florencia Jiménez. Fue una ocasión para reconocer el esfuerzo y dedicación de todas las personas involucradas en el impulso de la mediación virtual de lectura en México.

Durante la ceremonia, Damiana Leyva Loría y Sofía Trejo Orozco destacaron la importancia del apoyo recibido y el impacto de las iniciativas. Claudia Angélica Garduño Bernal y Lizbeth Peña Montalbán presentaron la estructura y estrategias del laboratorio, subrayando el valor de compartir experiencias y buenas prácticas.

Para quienes desean conocer más sobre este evento inspirador, hemos preparado un resumen de los aspectos más destacados. Además, compartimos la transcripción completa del evento y un video al final de esta publicación. 

¡No te lo pierdas y descubre cómo el Laboratorio de Mediación Virtual está transformando la mediación lectora en nuestro país!

Resumen del evento.

  • Damiana Leyva Loría: Anuncia la entrega de constancias del ‘Laboratorio de Mediación Virtual’ y agradece a todos los presentes, incluyendo representantes del gobierno y compañeras de la mesa de trabajo.
  • Sofía Trejo Orozco: Agradece la asistencia y comenta sobre los tiempos difíciles del año anterior. Felicita a las iniciativas de mediación virtual y destaca la oportunidad de encuentros entre estados y la importancia de compartir buenas prácticas.
  • Damiana Leyva Loría: Introduce a Claudia Angélica Garduño Bernal para hablar sobre el laboratorio.
  • Claudia Angélica Garduño Bernal: Describe el Laboratorio de Mediación Virtual, su estructura y objetivos. Explica las actividades y herramientas usadas, como la plataforma Classroom y las preguntas detonadoras.
  • Damiana Leyva Loría: Agradece a Claudia y presenta a Lizbeth Peña Montalbán, quien hablará sobre una de las estrategias desarrolladas en el laboratorio.
  • Lizbeth Peña Montalbán: Explica sobre el blog de mediación virtual y presenta la estrategia “Laboratorio musical” de Claudia Garduño Bernal. Detalla la estructura de la estrategia y la importancia de compartir experiencias y estrategias en el blog.
  • Sofía Trejo Orozco: Felicita la iniciativa y habla sobre la importancia de crear un banco de buenas prácticas. Destaca la necesidad de pasos sólidos y constantes para seguir construyendo en colectivo.
  • Damiana Leyva Loría: Agradece a Sofía por abrir las puertas para diálogos entre actores de fomento a la lectura y la posibilidad de compartir con enlaces estatales.
  • Sofía Trejo Orozco: Anuncia la entrega de constancias para los participantes y tutores de los Módulos 1 y 2. Felicita a todos por sus logros y destaca el papel crucial de los tutores en el proceso.
  • Lluvia Tanith Borboa Lugo: Expresa su satisfacción con la información y recursos del módulo. Comparte que creó un grupo de WhatsApp para lectura en voz alta dirigido a la primera infancia. Destaca la constancia y el impacto positivo de su proyecto en las madres y maestras que participan.
  • Rocío Barritas Matías: Agradece a Damiana por el acompañamiento y las herramientas proporcionadas para trabajar en la virtualidad. Menciona que abrió una página en Facebook para continuar su trabajo de mediación de lectura cuando no puede hacerlo presencialmente.
  • Tania Sharon López Morales: Agradece a Damiana por la guía en el proyecto de animación de videos en Canva. Comparte que el taller le permitió conocer a otras personas y aprender nuevas habilidades que luego compartió con sus compañeras de Salas Inclusivas.
  • Claudia Angélica Garduño Bernal: Expresa su alegría por conectarse virtualmente y aprender de todos. Agradece a Sofía y al programa por el apoyo y la oportunidad de ser tutora. 
  • Lizbeth Peña Montalbán: Agradece y comenta sobre la importancia de la participación femenina en la mediación de lectura. Comparte su experiencia personal de ingresar al módulo y luego apoyar como tutora, reconociendo el arduo trabajo de Damiana. Destaca la horizontalidad y el compartir estrategias como aspectos enriquecedores del programa.
  • Damiana Leyva Loría: Comenta que aún no hay publicaciones del segundo módulo en el blog y pregunta si alguien quiere compartir. Agradece a Sofía por abrir las puertas del PNSL, reconocer el trabajo de los mediadores y por permitir la existencia de mesas especializadas en diferentes vocaciones. Destaca la importancia de dominar la mediación virtual para diversas situaciones, incluso en zonas de conflicto. Menciona que están valorando un formato más dinámico para el módulo "Cantos y canciones" y pide paciencia mientras se hacen las modificaciones necesarias. Agradece a todas por su tiempo y esfuerzo dedicados al Laboratorio y cierra el evento con agradecimientos y reconocimiento a las participantes. 
  • Sofía Trejo Orozco (Cierre): Agradece nuevamente a todas las participantes y destaca la importancia de los procesos comunitarios. Asegura que se enviarán los reconocimientos a todos los participantes del Módulo 1 y 2. Finaliza deseando larga vida al Programa Nacional Salas de Lectura y agradeciendo a todos por su participación. 

Transcripción del evento.

DAMIANA LEYVA LORÍA

Buenas noches compañeras, querida Sofía trejoro Orozco, Alejandra Aguirre, Johana Barrera, las compañeras de la mesa de trabajo de mediación virtual Claudia Angélica Garduño Bernal y Lizbeth Peña Montalbán, muchas gracias por estar el día de hoy. Estamos en martes 23 de julio de 2024 y para mí es un honor y una alegría podrá anunciar que hoy estamos conmemorando la entrega de constancias de un producto que se fue la suma de esfuerzos de todos nosotros y fue un Laboratorio de Mediación Virtual.

SOFÍA TREJO OROZCO

Muchas gracias buenas tardes noches a todas, todos y todes quienes nos están acompañando. Ya tuvimos un momento para estar charlando las que estamos aquí, yo me disculpaba, me disculpé reiteradamente por estos tiempos que vivimos complejos el año pasado y que no nos permitió hacer esto que estamos haciendo hoy en tiempo y forma. Les decía que finalmente ya hay un documento que avala eso que se firma [las constancias] y a mí me da mucho gusto poder hacerlo. Les decía que son momentos inéditos estos que estamos viviendo. Yo sé que de toda crisis hay una oportunidad y yo creo que esta es una oportunidad para encontrarnos, y les decía que hoy somos ocho estados presentes más todos los que se sumaron en estos laboratorios, pues ¿cuándo iba a ser eso? Hubiera sido prácticamente imposible. Entonces yo felicito este tipo de iniciativas generosas, solidarias, sororas en muchos casos que están aquí presentes. No me extiendo. Gracias y un gusto estar rodeada de estas mujeres tan talentosas. Buenas tardes.

DAMIANA LEYVA LORÍA

Muchísimas gracias. Pues si les parece vamos a iniciar con el evento, con la entrega de las constancias. Y le doy la palabra a Claudia Angélica Garduño Bernal para que nos comente qué fue esto del Laboratorio de Mediación Virtual.

CLAUDIA ANGÉLICA GARDUÑO BERNAL

Buenas tardes a todas, a todos, pues vamos a hablar un poco de esta maravillosa aventura que vivimos desde la virtualidad, la cual dice así:

‘Laboratorio de mediación virtual. El laboratorio de formación permanente en mediación virtual es una innovadora iniciativa que promueve la lectura y acompaña los procesos lectores mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este espacio se estructuraron módulos de cuatro semanas, utilizando el reloj de uso del tiempo de la mediación virtual, comenzando con las actividades menos frecuentes, y fomentando la reflexión a través de preguntas detonadoras. La organización del Laboratorio también incluyó un acompañamiento continuo para la creación de productos destinados a la mediación virtual. Los participantes trabajaron en estos proyectos con el apoyo de la plataforma Classroom, lo que facilitó la interacción y el intercambio de ideas en un entorno digital. Este laboratorio se destacó por su enfoque en la palabra escrita, la palabra oral y otras manifestaciones creativas, brindando un entorno dinámico y colaborativo para el crecimiento personal y colectivo. En resumen, no sólo se enfocó en la enseñanza y el aprendizaje de la mediación virtual, sino que también proporcionó un espacio para la exploración creativa y el crecimiento personal de sus participantes. Gracias.

DAMIANA LEYVA LORÍA

Muchísimas gracias Claudia por compartir esta semblanza y pues bueno ahorita vamos a hacer la presentación de una de las estrategias. Cada una de las personas que el día de hoy va a recibir una constancia como parte de laboratorio, creó una estrategia de mediación virtual muy contextualizada a su comunidad. Y el día de hoy vamos a presentar una de estas estrategias que actualmente se encuentra alojado en el blog de mediación virtual. Para eso nos va a apoyar Lizbeth Peña Montalbán. Gracias Liz.

LIZBETH PEÑA MONTALBÁN

Gracias Damiana. Les comparto también para que conozcan. Este es el blog o página donde pueden encontrar mucha información y recursos de mediación virtual. Las compañeras y compañeros estuvieron realizando varias charlas entonces también aquí está el histórico, para que no se pierdan y puedan ir poco a poco compartiendo con estas informaciones del pasado, y también se está actualizando constantemente con el trabajo de las compañeras. Esta estrategia nos gusta mucho porque además inauguró este espacio de compartir, se llama ‘Laboratorio musical’, y es de nuestra querida Claudia Garduño Bernal, que comenzó en el laboratorio como una participante y luego la sumamos a la mesa de trabajo. Lo digo porque yo también estaba muy contenta de que entrara Claudia a la mesa de mediación virtual. Van a estar viendo en el Programa de Nacional Salas de Lectura (PNSL) en sus redes sociales estos cartelitos en donde hay ‘Nueva estrategia publicada en el blog’, y ustedes pueden entrar para tener más información. 

En este caso la Sala la Lectura (SL) de Clau se llama ‘Laila: lectores con alma’, pero también es participante y una persona muy activa del Colectivo ‘Letras viajeras’. En esta publicación nos comparte esta estrategia en donde primero sabemos un poco de Claudia a partir de una manera informal, y luego está qué libro podemos usar con esta estrategia que es lo que ella nos recomienda “El libro que canta” de Yolanda Reyes, y además pues estos videos que van a complementar que tienen que ver con “El príncipe del Rap” la canción y realizar un musicograma, que además eso le añade algo muy interesante porque veíamos que varias personas no sabían qué es un musicograma. Está muy planteado en secciones para que puedan saber cuánto es en tiempos sugeridos, qué requerimientos se necesitan para esa sesión, y cuál es la importancia de utilizar este material literario, para que así también todo el tiempo estemos teniendo estos referentes. Y además Claudia pues realizó esta actividad. Así que no solo tenemos una planeación. Aquí también ya está trabajada por ella y además pues nos dice qué es lo que hizo y digamos qué es lo que planeó y qué es lo que hizo como a la vez, que fue desde una pregunta detonadora, ¿qué canto y canciones recuerdas de tu infancia? Pero también utilizaron este libro que canta, de Yolanda Reyes, hicieron sus propias canciones de rap, y podían al final compartir su canción cantada o la experiencia de cómo les fue. Y además están estas otras preguntas que creímos muy importantes que eran, ¿qué ocurrió con el público meta? y ¿cómo se sintió Claudia al realizar la actividad?, y ¿cómo se podría mejorar la estrategia? y el por qué. 

Entonces también les invitamos a que manden sus estrategias o que digan si la estrategia que compartieron en el laboratorio puede ser publicada. Ya se había preguntado antes en un formulario pero queremos como una reafirmación para que ya puedan salir también sus estrategias aquí, y todos los y las mediadoras puedan sumarse a esos conocimientos. Muchas gracias a Claudia y muchas gracias a la mesa de mediación virtual. 

SOFÍA TREJO OROZCO

¡Qué bonito! Finalmente nos han pedido fuerte y quedido que todas las vocaciones pudieran tener un banco de buenas prácticas de fomento a la lectura. Pues aquí está el ejemplo con toda una una propuesta metodológica muy sólida porque está muy bien detallada. Cuando lanzamos estos instrumentos al país el año antepasado, en el 2021, 2022 y algunos todavía muy a los inicios del 2023, este primer bloque de vocaciones daba cuenta de que tenemos temas muy valiosos a nivel nacional. Pero este laboratorio, y además tener este blog y poder acceder a él, es oro molido para quienes están abriendo brecha en la mediación virtual. Entonces yo felicito esa iniciativa. Ojalá que surgieran más con esta estructura tan sólida, porque además es un constante crecimiento de estas estrategias a partir de: ponerlas en práctica, evaluarlas, mejorarlas, ponerlas en práctica, evaluarlas y mejorarlas. La evaluación es lo que le da un plus, porque en general nos quedamos con una estrategia muy plana. Y aquí la propuesta es: avancemos, construyamos, avancemos y sigamos construyendo. Pues muchas, muchas felicidades, es una cosa maravillosa lo que estoy viendo. ¡Hicieron un montón de cosas! Yo estuve al final ya cuando cerraron este módulo uno, y fue maravilloso ver todas las creaciones, los proyectos que se compartieron, porque justo como decía Clau, cada mediador y mediadora es un proyecto. Se construyeron proyectos y se dialogaron esos proyectos aquí. Estoy construyendo esto no en solitario sino acompañada con un diálogo que me enriquece y que me da referentes Y ustedes lo saben mediadoras y mediadores, de repente esos procesos solitarios cuestan. En cambio, si se hacen en colectivo son muy ricos, muy gozosos. Y ya no me extiendo porque si no, me sigo. Adelante Damiana, ¿seguiríamos ya directo, nos iríamos a la entrega de reconocimientos? Tú dime.

DAMIANA LEYVA LORÍA

Sí, nada más me uno a la invitación. Claudia se integró en el módulo 1. Entonces ella hizo esta estrategia y como ven la compartió. Nosotras mandamos un formulario. Entonces como mencionaba también Liz, si nos autorizan les volvemos a mandar este formulario. Si ustedes desean compartir lo que hicieron en el laboratorio sería lo ideal pero no es obligatorio, porque lo diseñamos en el laboratorio, lo aplicaron durante laboratorio y al mismo tiempo también reflexionamos sobre su aplicación. Hicimos todo el proceso completito. Y nada más sería pasarlo en este formulario para que nosotras lo subamos al blog. Entonces yo les invito también a que lo suban porque así como otras personas si quieren hacer esta actividad de ‘El príncipe del Rap’ pues ahí ya tienen toda la estructura con tiempos, con lecturas, con canciones, incluso con lo que Clau considera que puede mejorar en una siguiente ocasión. Pues ustedes incluso pueden tomar esta autoevaluación de Claudia y decir “¡Ah bueno! Claudia dijo que le cambiaría esto, pues lo voy a hacer yo a ver qué pasa, voy a cambiar lo que dijo Claudia que sería bueno cambiar, para ver si mejora o a mí no me funciona”. Y eso también nos va ayudando a retroalimentar y a mejorar, porque pues ustedes saben que siempre tenemos comunidades diferentes y esto se puede aplicar varias veces en diferentes comunidades que nos llegan a lo largo de nuestras mediaciones en nuestras comunidades. Entonces me uno a las invitaciones, ojalá podamos tener más estrategias y que estén ahí en el blog como el de ahorita está Claudia. ¿Querías comentar algo Sofía?

SOFÍA TREJO OROZCO

En el momento en que esta mesa de mediación virtual tenga un material robusto, o sea, decir: “aquí están ya estas buenas prácticas que tenemos”, podemos abrir foros de diálogo con el país para decir, “miren, aquí están estas buenas prácticas desde la mediación virtual”, con las cinco zonas del país. Podríamos invitarles a estos diálogos en donde se compartan y se enriquezcan a partir de otras prácticas de otros mediadores que están haciendo mediación virtual o híbrida, porque ya son muchas salas en el país que están haciendo actividades híbridas. En fin, hay un trecho todavía por caminar en esto de la mediación virtual. Y este salto que se dio después de la pandemia a salas de lectura híbridas, que sabemos poco de ellas. Porque hay quienes siempre estuvieron en la mediación virtual desde antes de la pandemia, creo que son pocos, por la información que tenemos a partir de la investigación que hicieron en la mesa de mediación virtual. Pero bueno, sería como enriquecer este compartir y yo creo que en estos momentos sí ser como punta de lanza con este banco de buenas prácticas de fomento a la lectura desde la virtualidad. Yo hago votos para que eso ocurra. No se preocupen, no entren en pánico, es de a poquitos, de como vayamos avanzando. Yo les decía que no importa que demos pasos chiquitos, pero que sean muy sólidos para seguir construyendo ese nosotras, nosotros y nosotres. Adelante Damiana.

DAMIANA LEYVA LORÍA

Muchísimas gracias Sofía. La verdad y de manera personal y lo he comentado en diferentes foros, en este y en otros, de verdad Sofía gracias porque sí es cierto que en papel se decía que los diálogos son importantes entre los tres actores que hacemos fomento: gobierno federal, gobierno estatal y sociedad civil organizada que estamos con nuestras comunidades. De verdad Sofía, eso sí de verdad te lo agradezco, puedo decir que en administraciones pasadas eso no ocurría. Y que estemos ahorita platicando con el enlace nacional, y que tú nos estés invitando a que después vayamos con los enlaces estatales a mostrarles lo que nosotros estamos haciendo, y vean cómo nosotros vamos con nuestros beneficiarios que son nuestras comunidades lectoras, de verdad que es invaluable te lo agradecemos mucho. Y bueno, desde la mesa te tomamos la palabra, ya nosotros nos vamos a organizar para hacer estos encuentros nacionales. Pero de verdad muchas gracias por abrir esta puerta y esta posibilidad de que las compañeras que están el día de hoy vayan a estos encuentros estatales y compartan lo que están haciendo de manera virtual, porque es tan amplio lo que se hace, que que vale la pena ver qué hace cada comunidad desde la voz de su mediadora.  Pues ahora ya no digo nada, si nos haces los honores Sofía ahora sí de entregar las constancias nombrando por favor a las personas.

SOFÍA TREJO OROZCO

Con todo gusto.

En este momento se entregan constancias a las 14 personas que finalizaron el Módulo 1. Cantos y canciones en la mediación virtual. De igual manera se entregan 2 constancias a las personas mediadoras que guiaron el proceso.

Objetivo del módulo: Crear, ejecutar y evaluar una estrategia de mediación virtual, utilizando los cantos y las canciones como herramienta prioritaria.

Fecha de realización: del 20 de mayo al 31 de julio de 2023.

Participantes:
  1. Aurea Milene Valencia Euan
  2. Claudia Angélica Garduño Bernal 
  3. Esmeralda Ascención Caro
  4. Gabriela Oviedo Galván
  5. Hugo Marcelino García Fuentes
  6. José de Jesús Sánchez Lara
  7. Josefina Vargas Rodríguez
  8. Karely Edith Cerros Domínguez
  9. Karla Lizbeth Peña Montalbán
  10. Luz María Araceli Zapata Estrada
  11. María Elena Hernández Maya
  12. Nancy Illiana García Valencia
  13. Sonia Cortés Valera
  14. Tania Sharon López Morales
Tutores:
  • Abraham Glonzález Flores
  • Damiana Leyva Loría

SOFÍA TREJO OROZCO

¡Muchas felicidades! Y yo digo que esto que se construyó en este laboratorio, que ciertamente es punta de lanza que es muy innovador porque es un diálogo y una construcción de conocimiento entre iguales, que sigan floreciendo estas iniciativas a sus tiempos, con sus procesos de maduración que lo requieran, pero que estén en el horizonte siempre, que no se cierre esta posibilidad, porque yo creo que es tal cual como se dijo al principio, se está abriendo brecha y es muy innovadora.

Y en este bloque está también en reconocimiento a los tutores, es decir, a quienes acompañaron estos procesos de este módulo de cantos y canciones en la mediación virtual. Para Abraham González Flores. Abraham decirles que llegó como servicio social, después como joven construyendo el futuro, y se quedó como mediador porque se enamoró de este programa, y me da muchísimo gusto que Abraham haya acompañado este proceso y además sea parte de la mesa de mediación virtual. Y por supuesto a quien creó esta iniciativa, la pensó, la trabajó a partir de las reflexiones que teníamos colectivas, y mi reconocimiento por la tenacidad, por no rendirse, por decir ‘continuemos y hablamos brecha Sofía’ y aquí está, a Damiana Leyva Loría. Muchas felicidades también querida Damiana. Yo creo que la mesa de mediación virtual es una mesa con integrantes súper valiosos, pero estas búsquedas, este pensar en colectivo, esto crear los espacios para este pensar en colectivo y marcar esta ruta de este laboratorio, tiene que ver mucho con toda la trayectoria, experiencia y visión estratégica de Damiana y por supuesto de toda la mesa de mediación virtual que acompañaron y cobijaron esta iniciativa. Pero quien no quitó el dedo del renglón, quien de repente me decía ‘Sofía no me da la vida’, pero lo hizo y acompañó y cerró este primer módulo, y se fue además a abrir el siguiente, pues Damiana, muchísimas gracias, y muchas felicidades.

Segunda ronda de entrega de constancias a 9 personas que concluyeron el Módulo 2. Mi identidad en la mediación virtual. También se entregan 3 constancias para las personas mediadoras que guiaron el proceso.

Objetivo del módulo: Crear y valorar un recurso digital para comunicar mi identidad en la mediación virtual de lectura.

Fecha de realización: del 6 de octubre al 1 de diciembre de 2023.

Participantes:
  1. Arely Alondra Sandria Angeles
  2. Clarissa Abigail Torres Martín
  3. Gabriela Oviedo Galván
  4. Lluvia Tanith Borboa Lugo
  5. María del Rocío Barritas Matías
  6. María Monserrat Vázquez Cruz
  7. Martín Ortiz Monroy
  8. Miriam Jessika Contreras Libreros
  9. Navidad de Jesus Galvez Gaspar
Tutoras:
  • Claudia Angélica Garduño Bernal 
  • Karla Lizbeth Peña Montalbán
  • Damiana Leyva Loría

SOFÍA TREJO OROZCO

Las constancias del módulo 2 que se dan para Claudia, el que se da para Damiana y al que se da para Liz que es el siguiente, se dan por su participación como tutoras, es decir, estuvieron acompañando a las mediadoras y mediadores que participaron este módulo. Y ese reconocimiento que se hace desde el PNSL a esta generosidad de compartir, de acompañar, de asesorar, de estimular estos diálogos que se construyeron en estos laboratorios. Muchísimas gracias Damiana Leyva Loría, Claudia Garduño Bernal muchísimas gracias, y muchas gracias a nuestra querida Lizbeth Peña Montalbán. Fuerte aplauso a las tutoras y a todas las participantes, a todas las que estuvieron en este proceso interesante en dos momentos, muchísimas gracias. Y a mí sí me gustaría saber cómo les fue en este segundo módulo, no importa que sea breve, ¿cómo les fue? Y a ver si pudiéramos mostrar una de las buenas prácticas que tengan en el blog. ¿Si tienen una que sí pudiéramos mostrar?

DAMIANA LEYVA LORÍA

En el blog todavía no tenemos del segundo del segundo módulo. Tenemos nada más de Classroom. Pero por eso estábamos preguntando si alguien quisiera compartirlo.

SOFÍA TREJO OROZCO

¡Ay! Ojalá. A mí sí me gustaría escuchar a Rocío, y a Lluvia. Rocío, Tanith, ¿nos quisieran compartir algo sobre este taller, este módulo dos, ‘Mi identidad en la mediación virtual’? ¿Qué les dejó ese módulo dos?

LLUVIA TANITH BORBOA LUGO

Bueno, yo estuve encantada, la verdad, con toda la información, todo lo que se manejó. Como dices, la pandemia nos trajo muchos pésames, pero también ganamos en esta virtualidad. Yo aproveché y brinqué ahí a inscribirme al segundo módulo porque ya no alcancé cupo en el primero. Y cuando logro hacer este segundo módulo yo ya también había terminado el diplomado de mediación lectora, y fue como ese último empujoncito que ocupaba para poder aterrizar muchos de los conocimientos, y poder empezar ahora sí. O sea, yo personalmente así lo sentí, que empecé con algo más formal. Mi estrategia o lo que lo que yo desarrollé es un grupo en WhatsApp en donde hago lectura en voz alta para la primera infancia, y desde aquel momento que empezamos, que se nos dejó como ‘tarea’, vamos a llamarle así, hasta la fecha pues sigo ahí gracias a Dios cada semana haciendo una publicación nueva, y muy contenta, muy contenta con lo que hago. Espero que también de la otra parte de la pantalla pues así sea también. Muchas gracias.

SOFÍA TREJO OROZCO

Muchas gracias.¡Qué bonita experiencia! Eso son las salas de lectura: constancia, convicción. No es “ahorita estoy, y me retiro”. Es “acompaño, acompaño, acompaño”, y han acompañado. Algunas son de nuevas generaciones y cuando pasa eso es mágico para mí, que tengamos mediadoras de trayectoria y de gran trayectoria. Mediadores que están arrancando con otras que llevan uno, dos años, tres años en la mediación. Para mí es esférico, es un círculo virtuoso. Porque si se dan cuenta esas mujeres mediadoras de trayectoria y de gran trayectoria acompañan. Y esto que me diga Tanith, ya estoy con mi comunidad y no la suelto, y va otro texto, y va otro texto. ¿Qué pasa con esa comunidad lectora? Sabe que estás ahí, y que estás pensando en ellos para construir este mediar desde los libros y esta parte linda. Muchísimas gracias. Rocío, ¿tú qué hiciste?

ROCÍO BARRITAS MATÍAS

Hola buenas tardes. Primero agradecerle a las compañeras. A mí me tocó trabajar con Damiana, ella me llevó de la mano en este proceso, porque a mí se me había complicado trabajar a través de la virtualidad, y ella nos dio todas nuestras herramientas para hacerlo. Yo abrí una página en Facebook y desde ahí estamos trabajando realmente. Yo trabajo presencial pero me apoyo de la virtualidad para cuando no podemos llegar ahí. Muchísimas gracias Damiana y a las compañeras porque son un magnífico equipo para que nosotros podamos realizar algo de manera real, no imaginaria.

SOFÍA TREJO OROZCO

Muchísimas gracias Rocío. Alguien más quisiera compartir su su experiencia en el módulo 1 o en el módulo 2, ¿cómo se sintieron?, ¿qué qué les deja?, y ¿cuáles son los saldos de participar en estos espacios?

DAMIANA LEYVA LORÍA

Jala y Sharon también pudiera compartir cómo ella si bien hizo su actividad para el laboratorio la volvió a replicar ahora para las compañeras de la mesa de Salas inclusivas.

SOFÍA TREJO OROZCO

Cierto, cierto cierto. Lo compartió ahí también y estaban fascinadísimas. Cuéntanoslo todo Sharon, anda.

TANIA SHARON LÓPEZ MORALES

Que nada muy agradecida por este reconocimiento, y sobre todo también por las guía que nos dio Damiana para poder precisar este proyecto bonito, que lo puede compartir, primero lanzarlo al espacio virtual, así literal, donde también tuve la oportunidad de conocer a otras personas de otros lugares, en este taller de animación de videos en canas. Bueno, la verdad me ayudó muchísimo también a mí porque también aprendí de los propios compañeros que estuvieron algunos tomándolo. A las compañeras de salas inclusivas también que me permitieron compartir estos saberes, de verdad que fue muy bonito porque también aprendo de ellas. Y creo que son también mis faritos de luz, son una guía en mi camino, también estoy muy agradecida. Y bueno, ¿qué aprendí? Pues este uso de la tecnología como un recurso más de mediación virtual, pues cómo podemos animar nuestros videos en Canva que es una herramienta de diseño gráfico muy fácil de usar y que podemos implementar. Entonces estoy muy muy contenta por haber compartido y poder abrir este espacio virtual, primero ahora sí que lanzarlo al espacio y ya después con mis compañeras de Salas inclusivas. Entonces, pues estoy muy contenta. Gracias.

SOFÍA TREJO OROZCO

Muchísimas gracias Sharon. ¡Qué bonito! ¿No? ¿Se da cuenta cómo vamos tejiendo? Y de eso va este asunto, se los juro. Desde que yo llegué, tejamos y tejamos mucho entre todas, todos, todes para que vayamos tejiendo esto, que nos da el soporte, esto que decías, son faros de luz, son mapas de ruta. El tenernos, eso es lo fundamental en el programa, porque la riqueza que tiene es bárbara, de veras, donde te pares en este país hay unas cosas maravillosas que se están construyendo desde ustedes, desde la mediación. ¿Alguien más que quisiera compartir? Si no, yo le pediría a las tutoras que cerraran esta celebración, le pediría a Clau a Liz, a Damiana que cerraran.

DAMIANA LEYVA LORÍA

Voy a poner desorden Sofía. Ojalá y nos pudiera acompañar Tanith porque ella hizo una estrategia bien bonita en WhatsApp, y yo quisiera que ella lo comparta y que lo vean las compañeras de Facebook porque lo voy a comentar. Alguna vez dijeron que no se podía hacer mediación virtual en WhatsApp, y pues ¿qué creen?, que Tanith lo hace. Entonces no sé si ella lo quisiera compartir para que otras personas puedan ver cómo sí se puede hacer mediación virtual por WhatsApp, aunque luego hubiera gente que decía que no era cierto.

SOFÍA TREJO OROZCO

Sí alcanzó a compartirlo desde Sinaloa, y lo que yo comentaba es que desde ese momento a la fecha se sigue haciendo, o sea estamos viendo que se sigue participando desde el año pasado. A eso voy, y tiene que ver mucho con la constancia. Soy parte de una comunidad lectora y yo sé que esa comunidad lectora necesita de procesos. O sea, yo soy una convencida de los procesos, perdónenme, los procesos sí cambian vidas y realidades. Por supuesto que una acción efímera o puntual también es útil como para mover. Pero de veras tenemos mediadoras y mediadores que han sacado generaciones de comunidades lectoras. Entonces eso que está haciendo tiene que ver con eso. Están a la expectativa, están a la espera, saben que va a llegar algo nuevo en ese compartir desde este grupo de WhatsApp. ¿Algo que quisieras complementar Tanith? ¿Algún momento significativo con tu grupo con el que medias con esto de las primeras infancias? 

LLUVIA TANITH BORBOA LUGO

Pues algo que ha estado muy padre y que me ha sorprendido un poco, es cuando también por fuera del grupo. Porque el grupo lo hago cerrado realmente para que no se sature con otro tipo de información. Hago una presentación del texto, del autor, de la editorial, mando el audio de la historia del cuento no muy largo, por lo general es de 3 minutos a lo mejor cuando mucho llegamos a 7 u 8 minutos, porque pues va dirigido precisamente a los niños. Y mamás que conozco, que sé que están inmersas en el grupo, me encanta que me dicen: “me duermo contigo”, “nos dormimos escuchando el cuento”, “espero los miércoles para escuchar el cuento porque ella es tu fan número uno”. Y yo emocionada ¿no? Y también en el grupo se han integrado maestras, como que por ahí también cayó, porque también empecé con el apoyo del kinder donde está mi niño. Entonces se han integrado maestras y también me contactan por fuera y me piden libros, historias, recomendaciones. Y en eso también me baso muchas veces para la próxima historia del siguiente miércoles.

SOFÍA TREJO OROZCO

Ahí está. ¿Sí me entienden? Esto es oro molido para una comunidad porque se sabe acompañada, y este núcleo que se va construyendo de esta comunidad lectora no se va. Y se suman y se suman, porque ahí están los procesos comunitarios de los que yo hablo y de los que yo creo muchísimo. Pues les pediría si quisieran cerrar tutoras, ¿cómo les fue? O algo que quisieran compartir de estas experiencias. 

CLAUDIA ANGÉLICA GARDUÑO BERNAL

Pues yo estoy contentísima. El poder conectarme desde la virtualidad con todos ustedes me ha permitido muchas cosas. Desde conocer a Damiana, a Liz y luego ya integrarme a la mesa. Y luego pasar de tomar el curso y luego ya ser tutora fue algo maravilloso. Para mí fue algo que me ha permitido ver más visiones, aprender más, conocer de todos, entrelazar personas, realmente la virtualidad nos permite esto y más. Y entonces yo estoy contentísima, agradecida con todo el programa, Sofi por todo el apoyo, y pues feliz feliz de que se logre todo esto. Y pues por fin hoy vemos ese reconocimiento aquí en la ceremonia, y estoy muy contenta. Gracias por todo. 

LIZBETH PEÑA MONTALBÁN

Muchísimas gracias a todas, creo que solo mediadoras, aquí, y me da muchísimo gusto porque justo generalmente el cuerpo, la cuerpa que ponemos en la mediación de lectura, muchas veces, y en gran mayoría somos mujeres, y eso lo hemos estado renombrando. También estamos trabajando desde ese nombrar que luego somos todas, puras mujeres, y bueno eso es el primer comentario. 

El segundo, que yo entré al módulo porque yo en este momento ya no estaba en la mesa,  soy la intermitente. Estuve en la mesa del laboratorio virtual  al principio, luego me retiré porque yo sentía que no podía hacer mucho por cuestiones de salud. Y cuando apareció esto del laboratorio me pareció magnífico, como un gran avance de todo lo que se había estado trabajando desde el inicio, y entonces yo dije, no sé cómo porque ya según yo estaba tratando de hacer menos cosas por lo de la salud, dije pues voy a entrar como para que se vea que hay participación. Luego que vi que gente se quedó afuera y pensé tal vez no debí haber entrado para dar la oportunidad a alguien más. Pero pues muy feliz porque vi estas estrategias de otras compañeras que creo que es algo que siempre se ha querido en el Programa de Salas de Lectura, y a veces del querer pues nos quedamos ahí. Entonces esta manera de compartirnos entre todas, entre todos, fue muy enriquecedor. Y fue como ver tantas veces que se dijo “hay que compartir de manera horizontal”, “hay que compartir nuestras estrategias”, “hay que compartir, “hay que compartir”, que se quedaba así, o en cuestiones muy pequeñas de las cápsulas que hemos participado no alcanza a veces. Y creo que esta manera desde la metodología, desde por secciones, de que todo sea igual, ha ayudado muchísimo. Me gustó bastante primero como participante del módulo, yo estaba encantada porque pues lo estaba viendo desde afuera. 

Pero también sí pasa como en los equipos desde la secundaria, que a veces son 10, 20 personas, no sé cuántas detrás, Pero ya al ver quiénes están operando, pues sí eran muy pocas personas, un par de personas. Entonces le dije a Damiana, “casi no puedo con mi vida pero quiero apoyarte, porque estoy viendo que estás trabajando arduamente, y eso está genial”. Y Damiana decía “voy a abrir el módulo dos”, y yo dije “estás loca Damiana”, entonces pues dije, pues bueno, voy a acompañarla. Y luego se sumó Claudia, que yo a Claudia no la conocía de antes, de hecho a Damiana sabía de ella, pero lo que le decía en estos días anteriores, es que gracias a estos procesos que tú Sofía impulsaste, pues me he encontrado amigas grandiosas. Ahora que hace tres días que no estoy en la mesa de mediación virtual, seguimos conservando un grupo que es “el grupo secreto”, y nos hace muy feliz tenernos ahí por si alguna vez tenemos alguna queja de la vida, de Salas de Lectura sobre todo, de en nuestro andar, este venir y decir “me pasó esto”, creo que es maravilloso que se vayan encontrando también entre mediadoras y mediadores, y que se vayan acompañando. Entonces pues muchísimas gracias Sofía por esto que permites, y por esto que está siendo muy grande siempre.

SOFÍA TREJO OROZCO

Sí son momentos mágicos, se los juro, y ustedes los crean solitititas. Yo acompaño nada más, nosotros acompañamos y hacemos nuestro mejor esfuerzo como equipo del Programa Nacional Salas de Lectura, pero de veras son ustedes y esos puentes. Ese tender puentes de confianza, eso es lo que cambia, se conocieron, ya se tienden puentes de confianza y se trasciende. Les juro que en el momento en que yo confío en ti, tú confías en mí, trascendemos. Y es lo que está pasando en ese tejer en horizontal, estamos trascendiendo. Y yo soy muy feliz con ello. Adelante Damiana, te toca cerrar. 

DAMIANA LEYVA LORÍA

Pues agradezco de verdad Sofía te agradezco muchísimo por todo, lo voy a repetir, ya lo dije pero creo que sí es importante subrayarlo. Desde que se creó el Programa Nacional Salas de Lectura hace ya 29 años, siempre se ha platicado de la horizontalidad, siempre está en papel. Pero de verdad Sofía, gracias a que llegaste y cuando empezaron las primeras pláticas con Paco y que fueron por todo el país, fue que hicieron realidad esto de la famosísima horizontalidad. Y entonces ahora para nosotros es muy común decir “vamos a hacer cosas horizontales”, encuentros horizontales, aprendizajes horizontales. Pero antes era solamente palabra muerta. Entonces es lo primero que yo quisiera agradecer. Muchas gracias Sofía por abrirnos la puerta, por reconocer nuestro trabajo, porque eso también implica que de verdad reconozcan que estamos allá también. Nosotros creemos en que podemos mejorar al país y lo que tenemos es tiempo, tal vez no tenemos no tenemos otros recursos, pero sí contamos con tiempo cada semana para ir a nuestras comunidades, compartir lectura y con el apoyo de ustedes y de nuestros enlaces estatales eso es posible. Entonces de verdad Sofía muchísimas gracias. 

Y después gracias por estas mesas porque también te diste cuenta que de manera muy general, porque somos muchísimas salas, más de 5000, pero de manera muy general sí podemos trabajar con algo que se llama vocaciones. No quiero decir que toda nuestra vida como mediadores vamos a estar en una sola vocación. No porque ya ven que comunidades van, comunidades vienen, a veces vamos a estar en infancia, a veces nos vamos con personas adultas mayores, a veces vamos a estar en hospitales. Sin embargo, que hayan diferentes mesas especializadas en estos temas y que tengamos oportunidad de aprender de cada una de las vocaciones nos va a dar estas herramientas para que después, si por algún azar del destino estamos con una comunidad con alguna característica, vamos a poder ofrecer esta gran mediación de lectura y vamos a hacer felices a muchas comunidades, y vamos a estar contribuyendo a que la lectura llegue a todos los rincones del país. Entonces, gracias también por dar la oportunidad por abrir estas mesas.

Gracias también por confiar en la mediación virtual, que fue coyuntural porque no está enfocada en públicos, no está enfocada en situaciones de vulnerabilidad, sino que está enfocada en cómo dominar cierto territorio que es nuevo, y que a veces nos da un poco de miedo (evidentemente por todo lo que escuchamos). Entonces, dominar el territorio virtual y que hayas creído en eso como en una vocación yo en lo personal te lo agradezco mucho. Y fue coyuntural y puede que ahora estemos en lo presencial. y de repente pasa algo. Me acuerdo mucho que en el módulo dos una compañera, discúlpeme si no me acuerdo quién fue quién lo dijo, pero ella quería aprender mediación virtual porque estaba en una zona de conflicto, y como estaba en una zona de conflicto no se podían reunir presencialmente porque no podían exponer su integridad. Entonces la virtualidad les daba la posibilidad de poder seguir estando juntos a través de la lectura y sobre todo cuidando la integridad. Entonces no sabemos qué nos puede deparar la vida. Entonces, que también dominemos cómo hacer mediación virtual es importante, para cuando la necesitamos en algún momento. Entonces pues gracias por creer en la mesa, en esta mesa de vocación.

Y finalizo con el comentario que decía Rocío, preguntaba que sí nuevamente se abrirá el módulo uno. Ahí nada más pediría un poco de paciencia, porque justo estábamos comentando entre Liz y Clau sobre todo, si habría un formato un poco más dinámico para poder hacerlo. Porque utilizamos Classroom, pero descubrimos que había algunas dificultades sobre todo en el chat, porque costaba mucho poder seguir los hilos de las conversaciones. En fin, hay un tema dentro de Classroom que nos dificultó trabajar como nos hubiera gustado. Entonces nada más les pediría que nos permitan valorar, o igual ustedes que nos compartan sugerencias, de cuál creen que sea la mejor opción para abrir nuevamente el módulo de ‘Cantos y canciones’. Porque ese ya lo tenemos en contenidos, ya tenemos muy bien toda esta información, sería solo reproducir. Sin embargo, sí tenemos que hacer modificaciones, pero sobre todo el soporte digital para que sea más fácil para todos nosotros. Pero dennos un poquito de tiempo, porque también ya saben todo esto lo tenemos que organizar. Lo queremos hacer lo mejor posible porque queremos que se sientan satisfechas de que sí van a aprender algo que va a ser útil. No nada más van a llegar y escuchar, no. La idea es que puedan reproducirlo en sus comunidades porque eso es lo importante. Entonces nada más dennos por favor un poquito de tiempo, mándenos sugerencias de cómo creen que sería la forma de repetir el módulo de ‘Cantos y canciones’, pero seguro que sí porque ya tenemos el material.

Nuevamente muchísimas gracias a todas por su tiempo porque a pesar o además de sus comunidades lectoras, además de su familia, además de su trabajo, además de todo lo que se presente en la vida, se dieron esta oportunidad, este tiempo para conocernos y aprender en comunidad mediadoras. Muchísimas gracias. Por eso queríamos hacer este evento. Creemos que debe reconocerse este esfuerzo, este empeño que ponen, porque aman a sus comunidades. Y esta es una pequeña muestra de cómo también agradecemos este tiempo que dedicaron para el Laboratorio, muchas muchas gracias.

SOFÍA TREJO OROZCO

Pues muchísimas gracias, yo creo que es un excelente cierre este que nos da Damiana, muchísimas gracias. Felicidades a todas ustedes y gracias por acompañarnos. Haremos llegar a cada una y cada uno de los que participaron en el módulo 1 y módulo 2 de este Laboratorio su respectivo reconocimiento. Y como siempre he dicho, larga vida al Programa Nacional Salas de Lectura, por el bien de este país. Muchísimas gracias y buenas noches.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estrategia: "Laboratorio musical", por Claudia Garduño Bernal

En esta primera entrega de experiencias de mediación virtual, les compartimos la actividad que diseñó y ejecutó nuestra compañera mediadora Claudia Garduño Bernal,  durante el Laboratorio de Mediación Virtual en el primer módulo del año 2023.   Claudia pertenece al PNSL, y a través de su sala de lectura Laila "Lectores con alma" , ha creado una comunidad lectora con adolescentes de secundaria. Conozcámosla con sus propias palabras. ¿Quién es Claudia Garduño Bernal? Soy un alma creativa, divertida, risueña, comprometida, propositiva e innovadora. Siempre busco dar lo mejor en mi vida personal, profesional y de voluntariado. Decidí ser mediadora de lectura porque encontré en este proyecto personal y social un acercamiento dinámico y divertido a la lectura. Mi sala de lectura ‘Laila. Lectores con alma’, se ha convertido en un espacio donde se unen de los libros, la aventura, la imaginación, las letras y las amistades, fomentando un ambiente de paz y armonía. Mis logros destacado

Charlas de Mediación Virtual, 2021 - 2022

Lucía Magali Pech Canché Damiana Leyva Loría Wendy Hernández Benavides Rosa Ángela Cruz Martínez Abraham González Torres Omar Cristiam Santos Juan José Monárrez Anguiano A continuación les compartimos todas las Charlas de Mediación Virtual, en las cuales reflexionamos entre pares sobre nuestro quehacer virtual.  Hagan CLIC EN CADA IMAGEN para acceder a los videos de cada una. Episodio #1 : 23 de octubre de 2021 ( Haz clic en la imagen para ver el programa ) Episodio #2 : 30 de octubre de 2021  ( Haz clic en la imagen para ver el programa ) Episodio #3 : 06 de noviembre de 2021  ( Haz clic en la imagen para ver el programa ) Episodio #4 : 20 de noviembre de 2021  ( Haz clic en la imagen para ver el programa ) Episodio #5 : 04 de diciembre de 2021  ( Haz clic en la imagen para ver el programa ) Episodio #6 : 26 de febrero de 2022  ( Haz clic en la imagen para ver el programa ) Episodio #7 : 19 de marzo de 2022  ( Haz clic en la imagen para ver el programa ) Episodio #8 : 23 de abril de 2