Lucía Magaly Pech Canché
Lizbeth Peña Montalbán
Damiana Leyva Loría
Wendy Hernández Benavides
Ángela Cruz Martínez
Abraham González Flores
Omar Cristiam Santos
Juan José Monárrez Anguiano
Después de analizar las respuestas de quienes afirmaron que realizan mediación virtual en nuestro formulario, nos interesó profundizar en las perspectivas de aquellos que aún no la practican pero desean aprender. Para ello, añadimos una pregunta: "¿Cómo cree que la mesa de trabajo sobre Mediación Virtual podría apoyarlo?". Clasificamos las respuestas en grandes temas, y esto fue lo que encontramos:
El 40% de los comentarios se centró en la importancia de compartir experiencias. Este hallazgo es crucial, ya que nos revela que el diálogo horizontal es una vía efectiva para el aprendizaje. Entre las respuestas más específicas, destacan el interés en recibir apoyo en estrategias didácticas (30%) y en mejorar habilidades en el uso de TIC (12%). Esto nos muestra que, aunque realizamos nuestro voluntariado fuera del entorno escolar, es esencial que desarrollemos una didáctica adaptada a la mediación virtual, fomentando el uso adecuado de las herramientas tecnológicas disponibles. Otra solicitud importante fue el apoyo técnico, específicamente en la provisión o préstamo de equipos tecnológicos, libros y mobiliario similar. Lamentablemente, como somos una mesa de trabajo voluntaria, la gestión de este tipo de recursos supera nuestras actuales posibilidades. Finalmente, es relevante destacar que algunas personas pidieron apoyo para realizar mediación virtual con grupos desplazados o excluidos, ya sea debido a la falta de conexión, la ubicación en zonas rurales; incluso solicitaron apoto para aprender un idioma nacional para facilitar la mediación. La mesa está convencida de que si logramos fortalecer el primer punto—el intercambio de experiencias—podremos encontrar formas de llevar a cabo nuestro voluntariado virtualmente con las comunidades que enfrentan rezago social.
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