Ir al contenido principal

¿Qué necesitan las personas que no hacen mediación virtual?



Lucía Magaly Pech Canché
Lizbeth Peña Montalbán
Damiana Leyva Loría
Wendy Hernández Benavides
Ángela Cruz Martínez
Abraham González Flores
Omar Cristiam Santos
Juan José Monárrez Anguiano

Después de analizar las respuestas de quienes afirmaron que realizan mediación virtual en nuestro formulario, nos interesó profundizar en las perspectivas de aquellos que aún no la practican pero desean aprender. Para ello, añadimos una pregunta: "¿Cómo cree que la mesa de trabajo sobre Mediación Virtual podría apoyarlo?". Clasificamos las respuestas en grandes temas, y esto fue lo que encontramos:


El 40% de los comentarios se centró en la importancia de compartir experiencias. Este hallazgo es crucial, ya que nos revela que el diálogo horizontal es una vía efectiva para el aprendizaje. Entre las respuestas más específicas, destacan el interés en recibir apoyo en estrategias didácticas (30%) y en mejorar habilidades en el uso de TIC (12%). Esto nos muestra que, aunque realizamos nuestro voluntariado fuera del entorno escolar, es esencial que desarrollemos una didáctica adaptada a la mediación virtual, fomentando el uso adecuado de las herramientas tecnológicas disponibles. Otra solicitud importante fue el apoyo técnico, específicamente en la provisión o préstamo de equipos tecnológicos, libros y mobiliario similar. Lamentablemente, como somos una mesa de trabajo voluntaria, la gestión de este tipo de recursos supera nuestras actuales posibilidades. Finalmente, es relevante destacar que algunas personas pidieron apoyo para realizar mediación virtual con grupos desplazados o excluidos, ya sea debido a la falta de conexión, la ubicación en zonas rurales; incluso solicitaron apoto para aprender un idioma nacional para facilitar la mediación. La mesa está convencida de que si logramos fortalecer el primer punto—el intercambio de experiencias—podremos encontrar formas de llevar a cabo nuestro voluntariado virtualmente con las comunidades que enfrentan rezago social.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estrategia: "Laboratorio musical", por Claudia Garduño Bernal

En esta primera entrega de experiencias de mediación virtual, les compartimos la actividad que diseñó y ejecutó nuestra compañera mediadora Claudia Garduño Bernal,  durante el Laboratorio de Mediación Virtual en el primer módulo del año 2023.   Claudia pertenece al PNSL, y a través de su sala de lectura Laila "Lectores con alma" , ha creado una comunidad lectora con adolescentes de secundaria. Conozcámosla con sus propias palabras. ¿Quién es Claudia Garduño Bernal? Soy un alma creativa, divertida, risueña, comprometida, propositiva e innovadora. Siempre busco dar lo mejor en mi vida personal, profesional y de voluntariado. Decidí ser mediadora de lectura porque encontré en este proyecto personal y social un acercamiento dinámico y divertido a la lectura. Mi sala de lectura ‘Laila. Lectores con alma’, se ha convertido en un espacio donde se unen de los libros, la aventura, la imaginación, las letras y las amistades, fomentando un ambiente de paz y armonía. Mis logros destacado...

"Los ojos del corazón de Jacinto", Mediadora del PNSL Alejandra Estrella (Alejandra Murillo Miranda)

Los ojos del corazón de Jacinto Español Mediadora del PNSL Alejandra Estrella (Alejandra Murillo Miranda) Mi corazón palpita cada noche al mirar las estrellas, al escuchar la sinfonía de los grillos, cuando llega a mí el aroma del galán de noche, esa flor que expande su aroma cuando se mete el sol. Y al despertar mis ojos se maravillan con los colores de la mañana, con el dulce sabor de la comida, con mi abuela en la cocina preparando un rico pastel acompañado con una taza de chocolate. Soy Jacinto, tengo doce años y cuando salgo de la escuela me voy con mi padre a trabajar de cargador en el panteón. Él es el administrador y se encarga de todo el orden, de que las tumbas estén limpias y de que siempre haya flores. A pesar de mi corta edad, he visto el dolor de la gente al despedir a sus seres queridos y eso me hace valorar a las personas que están vivas, a mi familia y a mis amigos. Los domingos vamos a visitar a mis abuelos paternos. A mi abuelo Joaquín le gusta pintar macetas para ja...

Conformación de Mesa de trabajo

Lucía Magaly Pech Canché Lizbeth Peña Montalbám Damiana Leyva Loría Omar Cristiam Santos Juan José Monárrez Anguiano Juan José López Ochoa Después de visitar los estados de la república mexicana, Sofía Trejo Orozco, Coordinadora del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), inició unas mesas de diálogo acerca de las vocaciones dentro de este programa en noviembre de 2020. En esas mesas se planteó la necesidad de crear diálogos nacionales horizontales, que reflexionen sobre las actividades de voluntariado en sus comunidades lectoras. En febrero de 2021 se conformó la mesa de trabajo Mediación lectora virtual , con mediadoras y mediadores de cinco estados del país: Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán. Esta mesa tuvo reuniones cada quince días durante 2021, y ahí se reflexionó acerca de las características de la mediación lectora virtual dentro del PNSL. Las mediadoras y mediadores que conforman la mesa de trabajo son: Lucía Magali Pech Canché (Yucatán...